Wednesday, 20/9/2017 | 6:24 UTC+0

Mármol español con destino a todos los continentes

marmol español

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El sector del mármol nacional experimentó un potente ascenso, parejo al boom inmobiliario que desde finales de los años 90 y especialmente en buena parte de la pasada década protagonizó el crecimiento económico español. Téngase en cuenta que, aparte de servir de elemento decorativo en múltiples estancias (jardines, patios, chalets, cocinas), el mármol siempre ha sido utilizado en las obras escultóricas de mayor calidad y suntuosidad, así como ha formado parte de elementos constructivos estructurales (iglesias, catedrales, palacios, etc.)

Mármoles y piedras, un sector consolidado

Sin embargo, desde que en 2009 se iniciase el estallido de la burbuja inmobiliaria, el sector del mármol sufrió una fuerte crisis, fruto de la ausencia de demanda interna, lo que provocó una reorientación de la producción con vistas a satisfacer los mercados extranjeros.

Así, para el año 2012 se frenó la sangría, y desde entonces la facturación ha ido aumentando, en especial en las empresas radicadas en la franja mediterránea, destacando Alicante, Cartagena y Almería, en el sudeste de España, por sus grandes reservas y fábricas allí instaladas, como es el caso de una de las de más fuerte raigambre y prestigio, mármoles Explocan.

La apuesta por la exportación

Gracias al giro hacia la exportación, el mármol y otras piedras (granito, pizarra, basalto, etc.) han asaltado el mercado internacional y son hoy componentes esenciales de muchas de las obras que se realizan en medio mundo. Así, y gracias a este impulso, España ocupa el séptimo lugar en cuanto al ranking de países productores de piedra natural, teniendo además sus productos un gran prestigio internacional por su calidad, por el buen hacer de la industria nacional y por la consolidación de un sector en el que este país siempre ha destacado. Tanto es así que, en el ranking de exportadores de piedra, España escala un puesto hasta el número seis. Gracias a ello, las exportaciones de piedra natural alcanzaron en 2014 los 927 millones de euros, con una balanza comercial favorable de +773 millones. Hay que tener en cuenta que en 2009 las ventas en el exterior apenas rebasaban los 700 millones.

Bien es cierto que la mayor cantidad de piedra exportada por España es en bruto, es decir, prácticamente tal como sale de las canteras, sin ningún proceso de modelado o acabado. En ello está trabajando el sector, gracias a una apuesta por el I+D+i, con el objetivo de ofrecer productos elaborados, con costes asumibles y márgenes de ganancia superiores, a fin de aumentar la competitividad española en el mercado internacional.

Gracias a ello, empresas como mármoles Explocan se centran en el negocio internacional y ofrecen su amplia gama de selectos mármoles (crema marfil, dark emperador, rojo alicante, light emperador, negro marquina), piedras naturales y pizarra en decenas de delegaciones por todo el mundo.

Explocan tiene sedes y agentes comerciales en Oriente Medio (Kuwait, Catar, Baréin, Emiratos Árabes, Omán, Irak, Irán, etc.), Latinoamérica (México, Venezuela, Colombia, Perú, Panamá, Brasil…) y África occidental (Ghana, Senegal, Nigeria y otros países).

Un ejemplo del crecimiento del sector del mármol español gracias a la apertura al exterior.

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